FORO 1

¿ Qué opinas de el semáforo de la educación propuesto por Joaquin Lavín que mide el rendimiento del simce?

20 comentarios:

  1. el semaforo del simce logra darle prestigio a los colegios que presentan los mas altos rendimientos, es asi que los colegios se incentivan a obtener estos resultados por el ingreso economico que obtienen, y no creo que les interese si de verdad su alumnos lograon un buen aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. exelente tema sigan con sus investigaciones que son las que ayudan al crecimiento del aprendizaje

    ResponderEliminar
  3. estos semáforos de
    colores lo único que reflejan es la composición socioeconómica de las
    zonas", lugares con menos recursos y que no reflejan temas académicos,
    por lo que a mi juicio "no dicen nada.
    Y SI EL ALUMNO ESTA EN UN COLEGIO MUNICIPAL ROJO Y QUIERE IR AUN COLEGIO VERDE DE 200.000 LUCAS MENSUALES ¿DE DONDE SACA LA PLATA?, ¿EL SEÑOR LAVIN LE DARA UNA BECA PARA ESOS COLEGIOS?, ¿UDS CREEN QUE UN DOCTOR DEJARA ESTUDIAR A SU HIJO AL LADO DE UN CABRO DE LA LEGUA?

    ResponderEliminar
  4. medición del Simce, porque impulsa aún más la segregación escolar.
    estos semáforos de
    colores lo único que reflejan es la composición socioeconómica de las
    zonas", lugares con menos recursos y que no reflejan temas académicos,
    por lo que a mi juicio "no dicen nada

    ResponderEliminar
  5. Pienso que hay dos puntos a considerar en esto.
    1.- Por una parte al marcar ciertos colegios como mejores que otros en cuanto a rendimiento hace que a ciertos colegios que tienen mas bajos promedios y estan marcados con rojo, hace pensar y estigmatizar de muy malos establecimiento y por ende estigmatizan a sus alumnos y profesores y se sienten menos que los demas y los de mayor puntaje se sienten los mejores y con poder para humillar a los demas ya sea por sus puntajes y categoria frente al gobierno y a todo el pueblo chileno.
    2.- Y por otra parte es bueno saber con exactitud que colegios estan hoy en dia mas vulnerables en cuanto a capacitacion y rendimiento escolar, para asi traspasar toda la ayuda tanto economica y tecnologica a estos establecimiento.
    Conclusion, no es malo lo que hace el gobierno, el error es hacer publica esta informacion de como el gobierno esta haciendo un mapa sobre la realidad de la educacion en chile.
    Pienso que estos mapas se deben realizar para saber los puntos mayores y los puntos menores, pero en ningun momento bajo ninguna especificacion entregar esta informacion al pueblo de chile, ya que como dije esto sirve para que se estigmaticen a las personas,e stos estuidos y resultados deben hacerse de manera mas privada y profesional.
    Esa es la facha que tiene este mapa
    bye

    ResponderEliminar
  6. Realmente este tipo de medición del señor joaquín lavín me produce sentimiento encontrados ya por un parte informa la situación en la que se encuentran los establecimientos , pero de cierto modo desprestigia a los colegios con menor puntaje en la prueba del SIMCE no creo que sea una estrategia
    que realmente ayude a mejora la calidad de la educación si no mas bien dividir y marcar lo que ya todos sabemos la diferencia entre educación publica y privada.

    ResponderEliminar
  7. loretomoreno canales3 de diciembre de 2010, 17:20

    esta forma de evaluación me parece bien ya que asi con esta forma de evaluar y que todo salga a la luz publica los colegios según sus resultados se ponen mas las pilas con el compromiso de la educación , o sea esta es una alerta para sus practicas docentes sean mas eficaces y de mejor calidad.

    ResponderEliminar
  8. Como cada decisión tiene sus altos y bajos, lo bueno es que es una manera de decirle a los colegios " Las estrategias que están usando no resultan", pero a la vez es una manera de mostrar a Chile estos colegios son mediocres, no matricule sus hijos aquí...Ami parecer no debió ser así, quizás la manera hubiera sido, avisarle a los colegios con anterioridad que estaban mal y si no mejoraban sus puntajes publicar resultados...

    ResponderEliminar
  9. Es una buena propuesta para la educación chilena ya que ,nos permite dar cuenta objetivamente de la realidad en que se encuentra nuestro calidad de la educación y refleja las diferencia en cuanto a equidad y a resultados lo cual nos permitirá crear estrategias adecuadas para mejorar los aprendizajes en los alumnos que estén menos aventajados

    ResponderEliminar
  10. Para poder producir una educación de calidad, primeramente hay que hacer un balance dentro de la institución, porque muchas escuelas con jornadas escolares excesivas solo logran llegar al nivel de las instituciones que no poseen un horario de cárcel donde la realidad de las escuelas (las primeras) son verdaderas calderas del diablo.

    La tarea del profesor es sin duda tan complicada como el ejercicio de un médico o un abogado, ya que debe poseer en sus manos la capacidad del traspasar las herramientas y conocimientos necesarios que determinarán la vida de muchos individuos, junto con el legado de valores y de condutas que condicionaran el actuar de los individuos en la sociedad.“No podría pretenderse una mejora de la situación escolar, ni la disminución del pocentage de fracasos sin la adecuadda formación pedagógica y, sobre todo, sín proporcionarla a los que no la han recibido o creen ingenuamente que pueden precindir de ella

    ResponderEliminar
  11. Lavin no está utilizando todos los criterios para definir una educación de calidad, claramente. Hay que hacer un replanteamiento interno antes de poder dar bases y fuerza a los fundamentos. Hay que adentrarse en cuáles son los estudios que se están haciendo en función de la escuela. Muy pocos colegios están hechos con las bases de corrientes del siglo XXI, muchas siguen en el siglo XX, y no hay que olvidar que todo es cambio.

    ResponderEliminar
  12. Si bien el trabajo hecho por el ministro de educación no es el más especifico, ayuda a generar una autocritica

    ResponderEliminar
  13. Consideramos muy oportuno y pertinente su articulo en relación a la calidad de la educación.
    Un análisis inteligente y fundamentado,coincidente con la mayoria de los profesores del país

    ResponderEliminar
  14. Buena propuesta para mejorar la educaciòn Chilena

    ResponderEliminar
  15. creo que todo lo ke hace Joaquin Lavin esta pesimamente maal
    deberia cortarse la cabeza con un cerrucho y clavarse los ojos
    tambien podria corchetearse la boca y quemarse el culo con acido

    se despide respetuosamente Adolfo

    ResponderEliminar
  16. en realidad es una mera forma de exponer la realidad en la que vive Chile el semáforo lo único que hace es presentarla en colores de lo peor a lo mejor, lo malo de esto es que aunque en Chile se sabe que hay colegios vulnerables no se hace nada por mejorar no solo la calidad algo muy lejano de alcanzar si no que tampoco se realizan mejoras en las reglas que rigen la calidad de la educación.

    ResponderEliminar
  17. no estoy informado de las propuestas de Joaquin Lavín que mide el rendimiento del simce.
    boy a ser una critica de las jornadas completas la idea desto era mejorar los rendimientos en el simce pasando mas matematicas mas castellano historia k tontos aburren a los niños kon esto los estresan por eso tanta buling.
    y k pasa kon las artes komo musica o obras de teatro para el desarrollo de la personalidad todos los jovenes le temen al ridiculo por eso las burlas tratan de mejorar esto kon las disertasiones. la idea de todo este canbio era mejorar la educsion igular algo alo k son los colegios privados k error.

    ResponderEliminar
  18. Si uno compara colegios que tienen situaciones socioeconómicas bajas donde los padres tienen una baja escolaridad con colegios que tienen una situación más aventajada, puede llegar a conclusiones muy equivocadas

    ResponderEliminar
  19. Francisca Cardoza González
    Estoy de acuerdo con varias opiniones de las personas que se han manifestado.
    Sinceramente lo que provoca este semáforo es aumentaron aún más la desilgualdad social, siendo también el responsable ahora y futuramente del cierre de las escuelas públicas.
    Otro punto importante para agregar es que el semáforo jamás se ha creado para determinar el mejor o peor rendimiento de las escuelas...el semáforo ¿a caso no es una norma de tránsito? parece que esta medio perdido el Señor Lavín...

    ResponderEliminar
  20. Lamentablemento todo es un negociado, quieren que la gente no piense ni tenga identidad, asi son faciles de manejar....cierto pirañita? esa es la razon de sacar histotia....

    ResponderEliminar