Ensayos


Ensayo (Loreto Moreno Canales)

Los profesores deben relacionarse con las teorías  y metodologías de la lectoescritura  para que sus prácticas resulten eficientes.
Los colegios hasta el momento tienen como objetivo fundamental alfabetizar a los educandos con la enseñanza de la lectura y la escritura en los cursos de primero y segundo básico.
La meta de la enseñanza d e la lectoescritura es desarrollar competencias básicas en la comunicación como hablar, escuchar, leer y escribir.
Los métodos de enseñanza de la lectoescritura deben ser eficaces, ya que los niños de la edad preescolar han estado desarrollando sus habilidades desde los cursos de la edad en donde se encuentran cuando pequeños como la edad preescolar , desarrollan sus habilidades en función de la lectoescritura entonces los métodos de enseñanza en edad escolar deben ser pertinentes.
 Las artes del lenguaje no es de extrañar que el desarrollo de las competencias del lenguaje que adquieren los alumnos durante los primeros años, primero y segundo básico influyan grandemente en todo su aprendizaje.
En la edad preescolar se puede potenciar las lectoescritura en los niños introduciéndolos en el mundo de la lectura, leyendo cuentos   para ir despertando la curiosidad en los alumnos  y también se puede crear una biblioteca interactiva en la sala de clases, después de haber leído los cuentos se van d adentrando en  el mundo de la lectoescritura ya dejando ordenados para que los alumnos los vean, y observen las letras del cuento y su curiosidad valla despertando.
Es de demasiada importancia el introducir a los niños en el mundo de la lectoescritura ya que cuando pequeños se va formando una base sólida de  cómo serán los próximos años los niños en este ámbito. Y si les damos a los alumnos las herramientas cuando pequeños, será mas fácil insertarlos en el bello mundo del lenguaje.


Ensayo  (Samantha González Araus).


A partir de este ensayo pretendemos fundamentar la relevancia de la lectoescritura,
 Ya que este es  medio por el cual se transmite el pensamiento asimismo es el que permite al ser humano satisfacer la necesidad de comunicarse con los demás.
En el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, el niño formula hipótesis, las pone a prueba y las acepta y rechaza según los resultados que va obteniendo. Para propiciar esto, necesitamos crear situaciones que permitan al niño acentuar los conflictos entre estas hipótesis creadas, y lo ayuden a tomar conciencia de éstos, sin temor a la confusión, al error, y al conflicto mismo.
La lectura siempre ha sido considerada como una habilidad fundamental para el desarrollo de conocimientos, destrezas, y actividades en los educandos. Es deber de los padres y educadoras es desde PRE-básica  estimularla, fomentarla y reforzarla, pues este es uno de sus principios básicos. Para que los educandos desarrollen un gusto y habito por le lectura.
 Cabe destacar que El lenguaje es un elemento esencial en el desarrollo del niño, este avanza a medida que el menor tiene la necesidad de comunicar ideas, emociones y sentimiento, ya sea en forma oral ó escrita, este desarrollo no se da por simple imitación, ni por imágenes y palabras, el niño para poder comprender su lengua, tiene que reconstituir por si mismo el sistema de habla y escritura.
 La lectoescritura, constituye una etapa indispensable para el aprendizaje de la lectura y escritura ya sea preparando al niño para   este aprendizaje o iniciándolo en el mismo.
  Las actividades realizadas a lo largo del preescolar permiten ejecutar y desarrollar toda la gama de habilidades lingüísticas cognoscitivas, perceptivas y motrices necesarias que facilitaran la adquisición de lectura y escritura.


  Ensayo (Loreto Meza Alvarado)

 La lectoescritura, como parte fundamental en el desarrollo del niño, cada vez que un niño  abre un libro, enriquece las siguientes características.
_Enriquece al niño en todos los aspectos de su personalidad (intelectual, afectivo, emocional, íntimo). La literatura lo enriquece, por el valor artístico que adquiere el lenguaje.
Lo prepara para la lectura de aprendizaje: si el niño disfruta de fantásticas aventuras y hermosos cuentos será capaz de estudiar con un mínimo de interés teoría , historias distintas a sus gustos y motivaciones.
Despierta su imaginación.
Favorece el desarrollo de su espíritu crítico y su razonamiento.
Aviva su sentido estético y la capacidad de disfrutar de lo bello.
Contribuye a su crecimiento en libertad: En la medida en que le dejamos elegir sus lecturas y en que la oferta que ponemos a su alcance es plural en los enfoques, las estéticas, las épocas , los conflictos , reacciones de los personajes.
Estimula las capacidades lingüísticas:(enriquece vocabulario, y en consecuencia la expresión tanto oral y escrita, perfecciona el conocimiento ortográfico, se familiariza de a poco con las estructuras de los diferentes géneros y estilos literarios.)
Al leerles o narrarles en voz alta se potencia su capacidad de escucha y amplía la atención, aspectos importantes para toda comunicación.
Se puede agregar a demás que cuando el libro toca al niño, cuando se acomoda en su interior afectivo, corre a compartirlo con un ser querido.
Compartir lecturas con los niños favorece  su espontánea expresión de sentimientos.
Es así, como innumerables beneficios adquieren los niños con la lectoescritura. Es de gran importancia, entonces, en el aprendizaje inicial de la escritura no es aprender las “letras” sino aprender el sentido (comunicar) y el mecanismo (representar) del lenguaje escrito; junto con ello se va aprendiendo el trazo de las grafías y su mecanismo de articulación, pero siempre partiendo de un contexto significativo que tiene que ser un mensaje.