jueves, 2 de diciembre de 2010

ABRIR LAS PUERTAS AL MUNDO DE LAS PALABRAS! CÓMO FAVORECER LA UTILIZACIÓN ADECUADA DEL AMBIENTE LETRADO EN EL NIVEL INICIAL


En el presente artículo se realiza una reflexión en torno a la función principal del nivel inicial y del proceso de construcción del conocimiento que realiza el niño y la niña en relación con la lectura y la escritura.
Asimismo se dan a conocer algunos aspectos generales de la filosofía del Lenguaje Integral y se proponen algunas sugerencias para acercar al niño y a la niña de manera natural a la utilización del lenguaje escrito y de la lectura en las aulas preescolares.
Palabras clave


EDUCACIÓN INICIAL/ LENGUAJE INTEGRAL/ LECTURA Y ESCRITURA.


Los niños y niñas desde edades muy tempranas han demostrado su interés natural por
la lectura y la escritura, este proceso se inicia con los primeros garabatos y dibujos que ellos
y ellas realizan. Al respecto Goodman, (1997) señala que docentes e investigadores
interesados en este proceso han observado cómo los infantes leían libros, revistas o
cualquier otro material gráfico y, cómo éstos a su vez empleaban lápices u otros medios para
representar sus significados. Desde esta perspectiva, ellos y ellas hacen uso de la lectura y
escritura para aprender a leer y escribir.

1 comentario:

  1. felicidades por el blog, si bien el proceso de lectura y escritura son esenciales para la educación es primordial que desde muy temprana edad se estimules estos procesos para que así los niños no tomen el leer y escribir como una obligación si no que se encanten y vean estos procesos como necesarios para su vida futura.

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